- Psicología positiva (Bernabé Tierno, Luis Rojas Marcos, Martin Seligman)
- Inteligencia emocional (Daniel Goleman, José A. González...)
- Coaching (AECOP (EMCC), ASESCO (ICF))
Nos enseñó un vídeo muy emotivo el cual os dejo bien grande para que podáis ver bien.
Sacamos los puntos clave para nosotros y las mejores lecciones del mismo. A posteriori Chema nos contó que cuando tuviéramos tiempo, hiciéramos una lista sobre las cosas buenas que teníamos, ya que si sólo las pensamos, no existen, si las escribimos las materializamos y las hacemos realidad.
Y entre toda la marabunta de apuntes os dejo como anotaciones que busquéis información sobre Belén Varela y su libro La rebelión de las moscas. Así como el libro FISH.
Y como resumen de esta charla... Las personas son el sumatorio de Roles y debemos recordar que no es lo mismo SER que COMPORTARSE.
Al terminar, dio comienzo el acto institucional, de la mano de Pericles (gran señor, lástima que no le dejasen seguir hablando por horas).
Pericles nos dio unos cuantos apuntes entre los cuales os destacaré:
- Hoy en día sólo se puede ser innovador-emprendedor o emprendedor-innovador.
- El chupa-chups nacio en Asturias por un catalán, o más bien por su esposa.
- México 68, Fosbury innovó el salto de altura, saltando por primera vez hacia atrás.
Y durante todo este tiempo hemos ido viendo que existen diferentes tipos de emprendedores:
- Emprendedor Empresario
- Intraemprendedor
- Emprendedor Social
- Trabajadores Emprendedores
Nos puso como ejemplo a un amigo suyo que trabaja en la cárcel de Villabona, Tino Zapico, sugiriéndonos buscar como piensa éste cambiar el sistema penitenciario al respecto. Os dejo más info sobre la asociacion Ashoka.
http://spain.ashoka.org/faustino-garc%C3%AD-zapico-emprendedor-social-senior-2007
http://spain.ashoka.org/faustino-garc%C3%AD-zapico-emprendedor-social-senior-2007
Por último antes de ser interrumpido por Kike nos animó a montar una empresa, dejando claro que ésto es fácil, que no nos derrumbásemos por los trámites, que era arriesgado, pero posible. Además, como apuntes importantes para llevarlo a cabo:
- Siempre calculasemos la inversión inicial multiplicando por 1,2.
- Tener los objetivos bien claros.
- Los competidores no existen, debemos siempre intentar innovar.
Llegó luego el momento de presentar a los Partners, agradecimientos y entrega de diplomas, para mi hubo una sorpresa, tras la entrega inicial del diploma.
Mi peque, todavía medio dormida formó parte del acto y acabó recibiendo un pin de joven cliniquera ella también. Y desde entonces, empecé a ser parte de esta gran familia.
Después vino el pinchoteo, brindis y demás. Aunque todos sabíamos que aparentemente no habíamos cambiado, el tiempo que habíamos pasado juntos nos ha permitido impregnarnos un poco del resto de personalidades. Y como en todos los campamentos, cursos, y demás... Estos doce días son el principio de una nueva relación. Porque como nos hubieran dicho previamente, ser cliniquero no es algo que se pueda explicar, es algo que debes vivir. Tendremos roces, tendremos alegrías, tendremos disgustos, y tendremos que superarlos, porque ser cliniquero es como ser emprendedor, has ser resiliente.
Gracias a todos por estos maravillosos 12 días. またね!
No hay comentarios:
Publicar un comentario