Esta será una serie de entradas en las que hablaré del proyecto Clinic joven emprende, lo defino como proyecto porque ni ellos mismos saben como definirlo, y hasta que no termine, no podré llamarlo de alguna forma.
La mañana comenzaba bien, teniendo en cuenta que esa misma noche me había acostado a las 3 am y me levanté e las 8 am... Mis compañeras llegaron a mi casa y nos fuimos los 3 juntos rumbo a Avilés. Aparcamos en donde Cristo perdió las sandalias y llegamos, con 3 minutos de retraso a un aula donde ya se hallaban reunidos la mayoría de integrantes, y Kike estaba empezando a explicar de qué iba todo. Mientras, nos iban llegando obsequios, además de un perfil de todos los participantes y otros papeles entre ellos, un test que analizaría una psicóloga que nos vigilaría durante el programa, una carpeta con un boli y un cuadernillo, una mochila, una camiseta, una sudadera, una gorra, y un pendrive. Con el equipo encima estaba listo para comenzar la jornada. Llegó el momento de conocernos y fuimos presentándonos todos, cada uno contaba de donde venía, sus competencias, aficiones, un valor y una anécdota. En mi caso fueron:
Soy de La Felguera, aunque vivo en Gijón (ya me marqué como el de Las Cuencas).
Mi competencia, el uso irracional de la lógica para todo de forma compulsiva.
De mis aficiones destaqué mi amor por Japón y la programación, y mi valor, mi desparpajo.
Y como anécdota, conté lo que fue primer concurso de baile en Málaga allá por 2011.
Destacar además de una maravillosa introducción a lo que iba a ser el programa entero de dos semanas, la gran charla que el señor Jesús Daniel del CSC en la que nos enseñó qué debía tener nuestro negocio para diferenciarnos del resto, haciendo constantes analogías a Juego de Tronos que yo apenas podía entender por no seguir la serie, pero culminó con la gran frase de Steve Jobs "Stay hungry, stay foolish" (lit: Mantente hambriento, mantente insensato), pero que yo traduciría como; No seas conformista y ve por más sin importar lo que otros piensen de ti, se auténtico, se único, aventúrate.
Tras haber hecho muchas preguntas, para variar, cuando todos salían un señor llamado Perícles (y con este nombre se ganó mi respeto) me pidió hablar conmigo durante la comida. A lo cual acepté no sin antes acercarme a comentarle más cosas a nuestro ponente.
Al bajar a la calle fui hablando con este simpático señor, con cuyo nombre logró captar mi atención como si por la antigua Grecia paseara, iba comentándole mis proyectos, y él me comentaba cómo confundió mi idea de I.T. /ai ti/ con una idea de Haití. También me habló sobre un método interesante para estudiar chino, que quizás pudiera aplicar al japonés, el método se llamaba 8belts, cómo aprender idiomas en 8 meses.
Durante la comida hablé con muchos de mis compañeros, dando rienda suelta a la imaginación con sus diferentes proyectos, viendo con quien encajaría. Conocí a gente muy maja entre ellas una chica rumana que nunca estudió español en una escuela y que hablaba genial. Niculina me dio muchos consejos de cara a mi futuro con el japonés, sendas que tomar, y cómo aumentar mi caché.
Tras unas cuantas charlas más, y un montón de comida, retomamos la actividad a las 16:00. Esa era la hora en la que nuestros predecesores hablaron de sus experiencias, gente conocida y otros no tanto para mi contaron su paso por la misma senda que íbamos a recorrer nosotros, triunfos, problemas, y muchas anécdotas dignas para recordar.
Tras todas las experiencias, vino la hora de más dinámicas de grupo: Confianza, trabajo en equipo, capacidad imaginativa, de organización y liderazgo fueron algunos de los valores que con las pruebas se quería transmitir. Destacar que durante la prueba de diferentes caracteres en la que debíamos hacer una bandera, en mi grupo un chico no se sintió cómodo debido a que mi idea se impuso, ya que consideré que el tiempo era vital para poder terminar el trabajo que realizamos, y me parecía mucho más original que las otras propuestas, aunque llevase razón, quizás pude haberlo expresado de mejores formas. No obstante tal y como me temía, al final de la prueba no habíamos terminado, y quien dijo de explicar no lo hizo del todo bien. Por suerte como buen equipo, otro compañero salió al paso culminando la explicación de nuestra bandera.
Y así terminó el día con otra gran charla de Kike, enseñándonos la importancia de la escucha, al igual que hiciera con la confianza.
La confianza es un puente intangible que devuelve un compromiso. Las 7 C's de la misma son:
- Competencia
- Consciencia
- Coraje
- Claridad
- Coherencia
- Cumplimiento
- Consistencia
Y en cuanto a la comunicación, aprendimos que una buena comunicación conlleva una Escucha activa, Empatía y Asertividad.
Los factores para que se de la misma son:
- Contacto visual
- Aprender el nombre de las personas
- Mensaje de Refuerzo Verbal (y no verbal!)
- Pregunta aclaratoria
- Recapitulación
El día ha sido increíble, hacía mucho tiempo que no pasaba por una actividad que me marcase tanto. Cabe decir que mi proyecto, o mis proyectos mejor dicho, ha ido variando. Ya que para el programa, el cual de primeras no esperaba que fuera tan productivo, escribí acerca de la venta de alimentos y productos importados. Conforme pasaba el día, veía más salida a orientarlo hacia mis clases de japonés y conocimientos informáticos. Pues coincidió con el comienzo de una app que estoy desarrollando para aprender japonés, jugando.
Y con esto concluye la entrada del primer día, son las 0:20 y mañana toca otra jornada de 10 horas a tope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario