¿Qué es?
Tennou tanjoubi (天皇誕生日 cumpleaños del Emperador de Japón) es un día festivo nacional dentro del calendario japonés. La fecha de este evento está determinado por el día de nacimiento del actual emperador japonés. El actual emperador, Akihito, nació el 23 de diciembre de 1933, por lo que anualmente se realiza la fiesta en dicho día.Previa a la Segunda Guerra Mundial, el festival era conocido con el nombre de Tenchousetsu (天長節), pero tras la derrota de Japón, en 1948, fue renombrado al nombre actual. Cabe anotar que durante el reinado del Emperador Showa (Hirohito, 1926–1989), la fiesta se realizaba el 29 de abril. Tras la muerte del emperador, el festivo del 29 de abril se mantuvo, renombrándose como Midori no hi en 1989 y desde 2007 como Showa no hi.
Cada 23 de diciembre, se realiza una ceremonia pública en el Palacio Imperial de Tokio, en donde por lo general el resto del año el acceso al público es restringido. El Emperador, junto con la Emperatriz Michiko y otros miembros de la Familia Imperial, aparecen en un balcón del palacio y reciben las felicitaciones del público asistente portando banderas japonesas.
El 83º cumpleaños de Akihito de Japón, tal vez uno de los últimos como Emperador, bate récord de multitudes.
Era el primer aniversario del emperador Akihito desde que el pasado mes de agosto expresara su deseo de ceder el trono del Crisantemo a su Heredero, el príncipe Naruhito, a causa de su avanzada edad y del deterioro de su salud que le complican cumplir con sus funciones oficiales como se merecen, preparando el escenario de una abdicación histórica en Japón.Muchas de las 33.300 personas entusiastas (la mayor multitud desde que el Emperador ascendió al trono en 1989) asistieron a la cita de cumpleaños agitando pequeñas banderas nacionales al grito de banzai (¡Viva!). “Si va a ser la última vez, estoy feliz de haberlo podido vivir”, comentó una de las presentes a The Japan Times o “el Emperador es bastante mayor y si dice que quiere renunciar al trono, creo que se le debería permitir”, dijo otro expresando la opinión de muchos japoneses.
Por supuesto los suyos le arropaban también en esta ocasión tan significativa. De pie, junto a la emperatriz Michiko y los demás miembros de la Familia Imperial (los príncipes herederos Naruhito y Masako y los príncipes Akishino y Kiko con sus hijas, las princesas Mako y Kako)*, que vestían sus galas más dulces (trajes de día en tonos pasteles), el Emperador pronunció desde el balcón de palacio unas palabras dirigidas a la gente de bien que había salido de sus casas para celebrar con él su aniversario. “Os deseo toda la salud y la felicidad. Rezo para que el próximo año sea pacífico”. La Casa Imperial del Crisantemo es la monarquía hereditaria más antigua del mundo y, según la leyenda, se remonta a 2.600 años ininterrumpidos.
*Destacar que por ser pequeños, la princesa Aiko, hija de Naruhito y Masako, y Hisahito, hijo de Akishino y Kiko, y por ahora único heredero al trono, no estaban en el plantel.
Esperemos que finalmente el pobre hombre pueda descansar de sus labores, ya son bastantes años los que tiene encima. Hoy no os contaré mucho más, pasad una Feliz Navidad, y ya os contaré cómo la pasan los japoneses!
Viva el Imperio Galáctico!
ResponderEliminar