En España llega la hora de las cenas, de clase, de trabajo, de amigos... Y aunque no lo parezca, en Japón también tienen de eso, y es de lo que hoy os hablaré.
El propósito de esta fiesta, es lo que su nombre dice, olvidar las penas y problemas del pasado año, y mirar con esperanza al nuevo año, normalmente consumiendo grandes cantidades de alcohol. No tienen un día específico para ello, como nosotros, suelen hacerse en Diciembre.
Las Bōnenkai son vistas como fiestas para establecer lazos entre los japoneses. No forman parte de las festividades de Año Nuevo o Shougatsu (正月) que terminan el 3 de Enero, son una forma de terminar el año en grupo. La tradición viene del siglo XV durante el Periodo Muromachi como forma de agradecer las ganancias. Por aquel entonces se conocían como Noukai 納会 (La última reunión). Allá por el siglo XVIII se convirtieron en Bōnenkai, o fiestas de fin de año, las cuales son vistas como Bureiko (無礼講), el momento de soltarse la melena y dejar las formalidades de lado entre jefes y empleados.
Cuando una empresa decide hacer un Bōnenkai, se toman en cuenta muchas cosas antes de planificar la fiesta. Algunas de sus preocupaciones son asegurarse que asistan la cantidad suficiente de empleados y jefes. Así como generalizar un coste no superior a 5000 yenes por persona, los cuales son usados para cubrir los gastos de la fiesta y no desalentar a los empleados de asistir a la fiesta por resultar muy cara. Algunas compañías, pagan el coste completo de la fiesta y a veces optan por no realizarlas en los tradicionales Izakaya (restaurantes con mucho alcohol donde suelen hacerse los Bōnenkai), en su lugar, las realizan en la propia empresa para ahorrar dinero en el proceso.
No contentos con ello, en Enero la fiesta sigue con las Shinenkai (新年会), pero de eso, hablaremos en otro momento.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/B%C5%8Dnenkai
No hay comentarios:
Publicar un comentario