Hoy día 3 de febrero se celebra en Japón el Setsubun.
El Setsubun (節分) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como mamemaki, literalmente dispersar habas.
El Mamemaki es usualmente llevado a cabo por el Toshiotoko de la casa, por ejemplo, el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa. Le son lanzadas un tipo en particular de semillas de soja llamadas Irimame a la puerta o a un miembro de la familia que lleva un Oni Masku (máscara de demonio u ogro), mientras los que lanzan dicen "¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (鬼は外福は内). El significado literal de las palabras es "¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!" Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.
Muchos colegios también montan espectáculos como en Asakusa donde se pueden ver a un grupo de gente y niños de los colegios, ver espectáculos relacionados con esta festividad.
Fotografía: Raúl Vela (Razi)
En definitiva, nosotros comemos uvas para celebrar el año nuevo y los japoneses se divierten de forma distinta. ¿Con cuál os quedáis vosotros?
P.D. Os dejo como un extra este capítulo de Sargento Keroro que me han pasado, donde hablan de esta festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario