Más proyectos nuevos


El descanso se traduce como cambio de actividad

Hace ya bastante que no hago ninguna entrada y no es de extrañar que se eche en falta tiempo para escribir, pero no he estado de barbecho ni mucho menos. El descanso del blog ha sido por empezar otras tareas, eso y haber estado enfermo unos 10 días.

El resumen de este tiempo es que ya voy dando forma al canal de YouTube que estoy preparando, donde además de los posts que haga aquí, allí añadiré información audiovisual que espero llegue a más gente. Pero no todo acaba en la cultura japonesa. Y es que para definirme, hay muchos aspectos, por eso además del tema de cultura nipona, estoy haciendo pruebas con videojuegos, algo que siempre ha formado parte de mi vida, y seguirá en ella durante mucho tiempo, espero.

El canal

Como decía, el canal tratará básicamente sobre mi vida, videojuegos y curiosidades como las que podéis ver en este blog.

Si os interesa, podéis empezar a seguirlo aquí.

Twitter

El summun ha sido ya cuando me he creado la cuenta en Twitter, del cual aun tengo mucho más que aprender.

Al igual que el canal, si os interesa, podéis seguirme aquí.

Conclusiones

Pues en definitiva ha sido un tiempo de reflexión, redirección y aprendizaje. Pronto volveré con más novedades.

Ganjitsu 元日 o El Año Nuevo Japonés


¿Qué es?

El Ganjitsu es una de las celebraciones, que forman parte del Shôgatsu( 正月), más importantes en el país del sol naciente, por no decir la más importante. En Japón no celebran las Navidades tal y como las conocemos aquí, aunque el Ganjitsu también es una festividad muy familiar, centrada especialmente en los niños.

¿Cuándo y dónde?

Durante el periodo navideño occidental, en Japón tienen como festivos el 23 de diciembre, por ser el cumpleaños del Emperador, y los tres primeros días del año, en el que enmarcamos al Ganjitsu. Una de las principales tradiciones es acudir a los templos y santuarios, independientemente de que estos sean budistas o sintoistas. En Tokyo, por ejemplo, los más concurridos durante el Ganjitsu son el Meiji Jingū, el Sensō-ji o el Yasukuni-Jinja.
Aunque los lugares de oración están abarrotados, se pueden ver ceremonias preciosas, y sobre todo, a un gran número de gente dando las gracias y pidiendo que la buena fortuna les acompañe en el año recién estrenado.

¿Qué se hace?

También es muy típico que la gente se reúna en familia o se visite a los amigos más cercanos. Es por ello que los desplazamientos se multiplican en Japón para el Año Nuevo y es bastante complicado encontrar alojamiento o billetes de tren y avión si no se reserva con bastante tiempo de antelación.

Entre las tradiciones del Año Nuevo de Japón, están la de intercambiar tarjetas de felicitación o decorar la puerta principal con bambú, tiras de papel de arroz y ramas de pino.
Otras tradiciones típicas del Ganjitsu o Año Nuevo de Japón son: hacer sonar una campana 108 veces; dar a los niños sobres con monedas; entregar a los niños un muñeco de Daruma y pintarle sólo un ojo para que se cumpla un deseo; o jugar al hanetsuki (羽子突), el bádminton japonés.

P.D. Y esta es la siguiente entrada que debería haberse publicado antes.

Oomisoka (大晦日) la Nochevieja japonesa


¿Preparando la Nochevieja? En Japón también


Oomisoka (大晦日) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés. Es la primera celebración del Shôgatsu (正月)

En este día se practica el oosouji (大掃除), que es la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés de una forma ordenada.

En la noche se consume el toshikoshi-soba (年越しそば) o el toshikoshi-udon (年越しうどん), esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".

También en dicho día se presenta el Kouhaku Uta Gassen, producido por el canal NHK, en la que los cantantes más famosos del país se dividen en dos grupos (las mujeres son el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco), y que tiene como finalidad ganar al público.

En los templos budistas también se prepara amazake cuando llega la medianoche, del cual tenéis una entrada que hice previamente.

P.D. Olvidé programar la entrada! Qué desastre! Lamento el retraso いつもごめんなさい!